¿Que es el Gojūon japonés? Los 50 sonidos del Hiragana y Katakana

 El Gojūon (se pronuncia Gojuuon) es la forma de organizar los Kanas (Hiragana y Katakana) en forma de matriz. Es el equivalente al orden alfabético del sistema occidental. En japonés se escribe como 五十音 y literalmente significa "50 sonidos". Realmente no son 50 sonidos dado que el japonés ha ido cambiando y perdiendo sonidos con la evolución del idioma, como es normal y lógico en todas las lenguas, pero el nombre se ha mantenido. Para que veáis la importancia de este sistema, los diccionarios en japonés se ordenan siguiendo el orden del Gojūon. 

También existen otros sistemas de ordenación en japonés como por ejemplo el poema iroha, un  poema que contiene todos los fonemas japoneses, pero solo 1 vez cada uno, así que están todos ordenados con un sistema nemotécnico "sencillo" de recordar. En la cultura popular japonesa hablar de iroha es hablar de lo básico de un concepto, algo así como el ABC de un tema en particular. No obstante, el sistema de ordenación oficial, aceptado y actual es el Gojūon.

La representación del Gojūon se hace en forma de tabla ya sea de izquierda a derecha , arriba a abajo (sistema occidental), o de arriba a abajo y de derecha a izquierda ( sistema tategaki ). Para aprender, ambas opciones son válidas.

Fijaros que la tabla Gojūon  no tiene los sonidos con Dakuon , solo los sonidos básicos sin los acentos ni tampoco aparecen los digrafos

Este es el Gojūon en formato tradicional (tategaki) de los símbolos en Hiragana:

-WRYMHNTSK.
a
i
u
e
o

Este otro es el Gojūon del alfabeto Katakana:
- W R Y M H N T S K .
a
i
u
e
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...