Curso de Japonés. Lección 1: Los colores en japonés

Curso de japonés desde cero


 Lección 2: Los números en japonés  >>

Este es el primer artículo pensado para empezar a obtener vocabulario en japonés. En ningún momento pienses que con este post aprenderás a hablar japonés, pero si que será la primera introducción seria al vocabulario japonés. La idea es que aprendas todos los colores en japonés ( no son difíciles ) y que el próximo día que veas un anime en japonés como mínimo puedas identificar los colores. Parece una tontería, pero la base de aprender un idioma es poder ir entendiendo palabras sueltas de una conversación hasta que  llegamos al punto de poder entenderlo todo.

Antes de empezar con la lista de colores te recomiendo encarecidamente que tengas claro el alfabeto Hiragana y el alfabeto Katakana. Primero los alfabetos, después algo de vocabulario y a partir de ahí gramática, tómatelo con calma que a todo se llega :D.

Tomaos esta lista como un ejercicio de Hiragana/Katakana. Si no os acordáis de alguna letra como se pronuncia dadle al link y podréis repasarlo. Tenéis igualmente la columna de Romaji para que veáis como se pronuncia. Lo normal es que alguna letra todavía os falle, así que no os preocupéis, poco a poco e id revisando.

Veréis que la escritura tradicional japonesa acompaña a muchos de estos colores con el Kanji  que significa literalmente color. Es decir, muchos colores en japonés tradicional se definían como "el color de ...". Esto no es tan raro como puede parecer dado que en castellano tenemos colores como el naranja , el turquesa o el sepia, por poner unos pocos ejemplos, que siguen la misma lógica.

Colores básicos

 
ColorJaponés
 Tradicional
Transcripción
 Hiragana
RomajiNotas
RojoAka
Negro
Kuro
BlancoShiro
AmarilloKiiroLiteralmente "color amarillo"
MarrónChairoLiteralmente seria el "color del té"
AzulAoPuede servir para el azul o el verde

Los colores básicos tienen la peculiaridad que están en modo sustantivo. Para hablar del adjetivo se le tiene que añadir una  al final después del Kanji. Así que por ejemplo el color marrón se llamaría "chairo" pero si quisiéramos usar el marrón como adjetivo (el coche marrón...) seria 茶色 y se pronunciaría como "chairoi". Esta característica no la tienen el resto de colores y es por ello que los he separado en dos grupos.

Otro dato curioso es que no existe el verde en el japonés tradicional. Se le consideraba un tipo de azul. Como verás en breve, hoy en día si que se diferencia entre ambos colores pero es un hecho cultural curioso que vale la pena que se tenga en cuenta.

Resto de colores

ColorJaponés
 Tradicional

 Hiragana
RomajiColoquial KatakanaNotas
NaranjaDaidaiiroオレンジ
(Orenji)
Color de la naranja
Verde
Midoriグリーン
(Guriin)
Hiragana para la naturaleza
Katakana para lo artificial
Verde
(semáforo)
Aoshingou
Ver nota al final
Gris



Haiiro

Nezumiiro
グレー
(Guree)
グレイ
(Gurei)
Color de la ceniza 

 Color del ratón
Rosado桃色Momoiroピンク
(Pinku)
Color del melocotón/durazno
Violeta o moradoMurasaki
Azul ClaroMizuiroColor del agua
Plata銀色GiniroColor de la plata
Dorado金色KiniroColor del oro
Azul Oscuro紺色KoniroTambién se le conoce como azul marino.
Verde oscuro深緑FukamidoriLiteralmente:
profundo + verde
Amarillo Verdoso黄緑KimidoriLiteralmente:
amarillo + verde
Índigo藍色Aiiro
Cobre銅色Akaganeiro
Morado oscuro濃紫Komurasaki
Oscuro + morado
Morado claro浅紫Asamurasaki
Poco profundo + morado

Si os fijáis, los colores "no básicos" tienen diferentes formas de decir un mismo color. Generalmente uno tradicional que va cayendo en desuso con el tiempo y otro más moderno que es el que se usa de forma más coloquial. La forma coloquial generalmente no son más que anglicismos que se escriben en Katakana ( recordad, Katakana es para los préstamos de otros idiomas, Hiragana, para lo tradicional Japonés )

Una curiosidad que igual os gusta, debido a que tradicionalmente el verde y el azul en japonés son un poco ambiguos los semáforos japoneses tiene un color verde ligeramente azulado.

No hace falta que sepas todos los colores ahora mismo. Tómatelo como una introducción al idioma. Poco a poco, con el uso, irás aprendiendo todos los colores y los kanjis que los representan.

Ahora que ya tenemos el concepto de los colores vamos a introducir frases que nos ayuden a usar estas palabras. No hace falta que sepáis como funcionan las frases en japonés, pero si que empecéis en ver la lógica que hay de fondo.

何色ですか?  (Naniiro desu ka?) -> De que color es?

色は黒です  (iro wa kuro desu) -> El color es el negro

NOTA: Esto es algo que lo repetiré mucho durante el curso, el "desu" se pronuncia como "des", la escritura con la u es la normativa en Romaji pero es virtualmente muda cuando la pronunciamos.

Hasta la siguiente lección!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...