Aprender Japonés : Dígrafos (o diptongos) en Hiragana

Curso de japonés desde cero  Curso de Hiragana desde cero 

Los dígrafos o diptongos en japonés son la unión de dos símbolos (ya sea en Hiragana o Katakana) que suenan como uno solo que posee una nueva sonoridad.

La forma de escribirlos es con un primer símbolo de tamaño normal y un segundo de tamaño más pequeño. Cuidado!, es muy fácil entenderlo pero a veces , no es tan fácil verlo cuando está escrito. Con práctica lo verás rápido y lo leerás super fácil. 

Aquí tienes un ejemplo de como se escribiría un dígrafo ( para este caso en Hiragana, pero la idea serviría igualmente en Katakana ).

や  (kya) vs  や  (KiYa)

¿Que sonidos se pueden unir en un dígrafo japonés? No todos los símbolos japoneses pueden unirse.

Los grandes, los de la izquierda  pueden ser todos los fonemas que acaban con i (incluidos los fonemas con Dakuon). La lista completa es la siguiente:(ki), (gi),(shi),  (ji)(chi), (ni),  (hi), (bi), (pi), (ri), (mi)

Los de la derecha, los pequeños, solo pueden ser los sonidos con y : (ya),  (yu) o (yo)

Como podéis imaginar, por norma general el funcionamiento es el de eliminar la i del símbolo grande y añadirle el sonido del símbolo pequeño, de forma que el conjunto quede en un sola sílaba.

Aquí tenéis toda la lista de dígrafos que existe en japonés:

(kya)(kyu)(kyo)
 (gya)(gyu)(gyo)
 (sha)(shu)(sho)
(ja)(ju)(jo)
(cha)(chu)(cho)
(nya)(nyu)(nyo)
(hya)(hyu)(hyo)
(bya)(byu)(byo)
(pya)(pyu)(pyo)
(rya)(ryu)(ryo)
(mya)(myu)(myo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 緑 - Verde en japonés

   Lista de Kanjis   -   Kanji N2    -  Kanji de 3º de Primaria 緑 El Kanji  緑 tiene un significado claro pero con matices. Significa el colo...