Curso de Japonés. Lección 5: Verbos en japonés

  Curso de japonés desde cero

<< Lección 4: Las partículas en japonésLección 6: Paises, idiomas y gentilicios en japonés  >>


Este tutorial es ya el primer "tema serio" al que nos tenemos que enfrentar en japonés: las conjugaciones verbales en japonés. Hasta ahora hemos aprendido vocabulario, alfabetos y un poco la lógica general del idioma; a partir de ahora aprenderemos a construir frases en japonés. No os engañaré, fácil no es, pero al menos los verbos en japonés son bastantes lógicos y tienen bastantes pocos casos irregulares comparados con otros idiomas. Como todo en japonés ( y en la vida :) ), paciencia, esfuerzo y continuar adelante. No necesitáis entender al 100% todo este tutorial para poder ir avanzando, con entender la lógica general podemos seguir con otros tutoriales y ya repasareis este en el futuro cuando os sea necesario. Recordad que lo más importante en japonés es no quedarse atascado.

Dicho esto, el tema de los verbos en japonés es bastante extenso por lo que en este tutorial vamos a dar cuatro pinceladas a lo básico para poder empezar a construir frases con útiles y con sentido. En próximos tutoriales profundizaremos mucho más en temas concretos.

Entonces, ¿Qué es lo más importante que hemos de saber de los verbos en japonés?


1. Existe el pasado y existe el presente, pero no existe futuro. El futuro y el presente son lo mismo ( a veces se les llama no-pasado) y se diferencia entre ambos gracias al contexto o a alguna referencia temporal que podamos hacer en la frase. Por ahora nos centraremos bastante en el presente, así que no hay demasiado problema. Aunque no será nuestro objetivo en este post tenéis que tener claro que existen bastantes más conjugaciones en japonés (volitivo, condicional, causativo, etc....) aunque por ahora, las dejaremos en un cajón a la espera que un nuevo tutorial las saque a la luz :D.

2. La negación del verbo es una conjugación en si misma. En los lenguajes occidentales estamos acostumbrados a añadirle una palabra al verbo para negar el significado  (no, don't, nein/keine, pas, etc.) pero en japonés la negación del verbo se hace con la misma lógica que el presente o el pasado.

3. En función de la terminación del verbo en infinitivo estos se clasifican en 3 grupos diferentes. Estos grupos son los que nos marcan como se han de hacer las diferentes conjugaciones.

4. El nivel de formalidad se puede expresar con el tipo de conjugación e incluso con la elección del verbo a usar ( esto ya pasa mas o menos en lenguas occidentales ). En este capítulo seré bastante formal, pero no os extrañéis si miráis un manga o anime y no os cuadra las conjugaciones de los verbos con lo que yo os he explicado, es normal. En futuros capítulos ahondaré más sobre los verbos en registros no formales.


¿Qué grupos de verbos hay en japonés y como se clasifican?

En japonés hay 3 grupos que generalmente se les llama Grupo I, Grupo II y Grupo III (original quien se inventó los nombres, no lo era :D ). Estos grupos se basan en la terminación del verbo en su forma infinitiva. Dato curioso, todos los verbos en infinitivo acaban en una letra de la columna de la u, es decir todos los verbos acaban en u.

GrupoEjemploTranscripción
 Hiragana
RomajiNotas
Iう- DeciriuGrupo I - Acaba en u
I歩く- CaminararukuGrupo I - Acaba en ku
I泳ぐ - Nadaroyogu Grupo I - Acaba en gu
I話す - Hablarhanasu Grupo I - Acaba en su
I待つ - EsperarmatsuGrupo I - Acaba en tsu
I死ぬ - Morirshinu Grupo I - Acaba en nu
I飛ぶ - Volartobu Grupo I - Acaba en bu
I飲む - Bebernomu Grupo I - Acaba en mu
I走る - Correrhashiru Grupo I - Acaba en ru
II食べる - ComertaberuGrupo II - Acaba en eru
II着る - VestirkiruGrupo II - Acaba en iru
III - HacersuruGrupo III - Irregular
III来る - VenirkuruGrupo III - Irregular

Viendo la tabla de ejemplos, la forma de separar en grupos los verbos se podría resumir en este "algoritmo":
1. Suru y Kuru son verbos irregulares del grupo III. Son los únicos verbos que hay en este grupo por lo que no puede haber dudas. Tienen la particularidad de poder generar nuevos verbos derivados, pero esto es algo que ya lo veremos en futuros capítulos.
2. Si el verbo termina en -eru o -iru lo normal es que sea del grupo II, PERO, no es seguro. Por ahora, lo aceptaremos como una norma.  A medida que os vaya explicando nuevos verbos os iré poniendo de que grupo son así que lo iréis viendo poco a poco.
3. En el resto de casos el verbo hemos de asumir que es grupo I. Esto implica terminaciones en: u,ku,gu,su,tsu,nu,bu,mu,ru (aru,oru,uru)

Bien, ya sabemos separar por grupos los verbos... ¿Cómo podemos usar esto para conjugar los verbos en japonés?

Conjugación afirmativa ( presente o futuro )

Para conjugar el presente en forma afirmativa en japonés primero de todo hemos de sacar la raíz afirmativa. Esta raíz tiene formas diferentes de generarse en función del grupo al que pertenece el verbo:

Grupo I: 
  • Los verbos que acaban en -tsu se cambia por -chi
  • Los verbos que acaban en -su se cambia por -shi
  • En el resto de casos se cambia la -u final por una -i
Grupo II: 
  • Hay un solo caso, se ha de eliminar el -ru del final
Grupo III:
El grupo III es el de los irregulares, como son solo dos verbos no tiene mucho problema
  • suru (hacer) se transforma en shi
  • kuru (venir) se transforma en ki   

Una vez tenemos la raíz afirmativa, si queremos hacer una afirmación solo debemos añadirle el sufijo -masu al final de la raíz (cuidado, como ya os he explicado alguna vez, "su" al final de palabra se pronuncia como "s", así que sonaría como "mas")

Ahora bien, no solo para eso sirve la raíz afirmativa. A esta raíz le podemos añadir diferentes sufijos que funcionarían algo así como adverbios. No os preocupéis mucho por esto, pero es interesante que sepáis que existe.

SufijoSignificadoTranscripción
 Hiragana
Notas
-mashouvamos a [verbo]Se pronuncia mashoo
-nagaramientras [verbo]
-taiquiero [verbo]
-yasuifácil de [verbo]
-nikuidifícil de [verbo]
-monocosa que se [verbo]Convierte en sustantivo.
Ejemplos:
tabemono -> comida
kimono -> vestimenta
-katamodo de [verbo]
-owaruterminar de [verbo]


Conjugación negativa (presente o futuro)

De la misma manera que con la conjugación afirmativa en la conjugación negativa debemos extraer la raíz negativa del verbo. Como ya te habrás imaginado, esta raíz dependerá del grupo al que pertenece el verbo.

Grupo I:
  • Si el verbo acaba en la letra u () se ha de convertir en wa ()
  • Si no,  se cambia la -u final por una -a.
Grupo II:
  • Igual que en la raíz afirmativa, se ha de quitar la -ru final.
Grupo III:
  • La raíz negativa de suru es shi ()
  • La raíz negativa de kuru es ko ()
Irregulares:
  • La raíz negativa del verbo "aru"  (ser) es "nai"

Para hacer el verbo negado solo teneis que poner -masen () al final de la raíz negativa y ya tendreís el verbo negado. Por ejemplo comer es taberu, no comer es tabemasen.



Una vez hecha la primera toma de contacto, ya veis que no es complicado (tampoco es que sea fácil :), pero no es horriblemente complejo).

Nos queda mucho por hablar de verbos en japonés, todavía tenemos que aprender a hacer los pasados y otras muchas conjugaciones, pero realmente, con lo que hemos hecho en este capítulo ya tenemos más que suficiente.

La idea de este tutorial era intentar ser un iniciación a los verbos en japonés y creo que , aunque aún nos falta mucho, el objetivo básico ya lo tenemos cumplido.

No os estreséis con este post. Es denso y cuesta entenderlo todo a la primera, así que releedlo las veces que necesitéis, y tirad para el siguiente tutorial cuando os sintáis agobiados. Aprender japonés es una maratón, de nada servirá que os agobiéis mucho en un capitulo si no disfrutáis del camino.

Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...