Aprender Japonés Katakana fácil y desde cero

Curso de Japonés desde cero

Es importante, antes que aprendas el alfabeto Katakana, que como mínimo hayas empezado con el alfabeto Hiragana.  No hace falta que tengas un dominio total del Hiragana, pero si es necesario que entiendas los sonidos que se pueden hacer en japonés y los que no.

Mucha gente entra en depresión cuando ve que tiene que aprender un alfabeto nuevo, después de haber hecho el esfuerzo de aprender ya uno para mostrar los mismos sonidos. Realmente, desmoraliza tener que aprender nuevos alfabetos que son "idénticos". Ahora bien, te lo diré fácil....., es lo que hay :).  Igual que aprendiste el alfabeto Hiragana, aprenderás el Katakana.

El japonés usa dos alfabetos silábicos por que tienen usos diferentes. El Hiragana se usa para "declinar" las raíces (es decir, crear adjetivos, complementar Kanjis, etc...) y escribir las cosas típicamente japonesas, mientras que el Katakana principalmente se usa para expresar neologismos y préstamos de otros idiomas. Yo no lo habría hecho así, los japoneses si que lo hicieron, y dado que no vas a hablar mi idioma sino el que hablan en Japón, tendrás que aprenderlo. Por suerte, sabiendo Hiragana, el Katakana es trivial. Lo más duro ya lo has pasado.

Deberías saberlo, pero por si acaso se te ha olvidado un poco el Hiragana :D, el japonés tiene (casi) todas sus consonantes unidas a una vocal. Salvo la "n" el resto de consonantes no existen sueltas. Si tienes lagunas con este tema te recomiendo que revises el artículo que hice en su momento sobre como funcionan los fonemas japoneses.

Recuerda que el Katakana solo es uno de los tres alfabetos necesarios para leer y escribir japonés. Para aprender japonés en condiciones, necesitaremos el Hiragana y el Katakana para tener la base de abordar el vocabulario, la gramática y los Kanjis Japoneses. Es un camino largo, pero si consigo que te lo pases bien en el trayecto te resultará muy fácil recorrerlo.

Si ya lo tienes claro, aunque sea más o menos, ya podemos atacar el como poder leer Katakana. Aquí te dejo la lista de enlaces a los diferentes fonemas que se pueden escribir en Katakana:

Con Dakuten:

Caracteres especiales Katakana

Acentos diacríticos : Dakuten y Handakuten

Vocales dobles

Consonantes dobles

Convertidor de Romaji a Katakana

Aunque parezca mucho, no te asustes. Si le dedicas cada día un rato no tardarás ni dos meses en tener controlado este alfabeto ( seguramente tardarás bastante menos).

Cuando hayas aprendido el alfabeto Katakana, podrás empezar a aprender vocabulario y Kanjis del curso de japonés. 

Un esfuerzo más y empieza lo bueno. 

Bienvenido a este nuevo idioma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...