Curso de Japonés fácil, rápido, autodidacta y desde cero.

Aprender Japonés no es tan difícil como mucha gente cree y si, se puede hacer sin ningún conocimiento previo y de forma totalmente autodidacta. Yo al menos estoy en ese proceso. No me atrevo a decir que sepa japonés, por que es algo que tardaré toda la vida a completar , si es que lo consigo, pero como mínimo, me defiendo y es algo de lo que me siento bastante orgulloso.

Lo primero que hemos de aprender es que el japonés tiene diversos alfabetos. Y no, no son dibujitos aleatorios sin sentido. La mayoría de ellos son simplemente letras que se escriben de una forma diferente a como tu estás acostumbrad@.

El alfabeto Hiragana es el primer paso para aprender el lenguaje japonés. Es el alfabeto que se usa para escribir las "cosas típicamente japonesas" y no es más que una de las adaptaciones simplificadas de los kanjis que existen en japonés.

Junto con el alfabeto Katakana y los Kanji conforma el sistema de escritura actual en japonés.

Ahora bien, como aprendemos a leer y escribir en Hiragana?

Antes de continuar ya os informo que con solo este artículo no aprenderás a leer Hiragana. Solo es una review de todo lo que comprende el alfabeto japonés. Creo que la mejor forma de aprender es poco a poco y sin demasiadas sorpresas. Si sabes lo que hay te será mucho más fácil estar motivado y preparado para aprender que no si todo te llega de forma inesperada. Realmente, aprender Hiragana ( y Katakana) comprenderá unos cuantos artículos que se basarán en lo que os explicaré en este post para ir avanzando. Los links al curso los dejaré al final del post.

Dicho esto, ya os aviso, mi objetivo en este blog es que aprendáis a leer y hablar en japonés, la escritura escapa de mis capacidades. He aprendido japonés de forma autodidacta ( tal vez ahí mi error, no lo se) y nunca he sido bueno dibujando (soy como me han hecho, no puedo hacerle más :) ), así que la escritura, aunque puedo defenderme, no me considero capacitado para enseñárosla, principalmente por que estoy convencido que el orden de los trazos que hago no es el correcto y no querría enseñaros algo que es manifiestamente erróneo.

Eso si, con la lectura y la comprensión si que puedo ayudaros. El principal punto para aprender Hiragana es dejar de pensar y permitirle a nuestro inconsciente absorber el nuevo alfabeto. Piénsalo de esta manera, cuando eras pequeño y aprendiste el alfabeto que usas normalmente, ¿estudiaste para aprenderlo? Eras joven, no tenias ni idea de las letras y sencillamente te las presentaron y te dijeron que sonido hacían. Por reiteración y asociación de letra con sonido acabaste aprendiendo el alfabeto. En ese momento de tu vida tenías un hándicap importante y es que no sabías ni tan siquiera cual era el concepto de un alfabeto. Ahora, si que tienes ese concepto. Y te diré que el alfabeto Hiragana o el mismo Katakana, no es tan diferente al alfabeto que usas normalmente, sencillamente, tiene unas normas diferentes y se pinta diferente.

Aprender Hiragana (como aprender cualquier otra cosa en la vida), puede ser desmoralizador cuando no ves el final, la ventaja, ya te la digo ahora, aunque parezca difícil, Hiragana se compone "solo" de 46 caracteres. No es tanto como puede parecer. Tu cerebro es capaz de asociar "dibujitos" a sonidos mucho mejor de lo que puedes llegar a creer. Cambiemos la palabra "dibujito" por fotografía y la palabra "sonido" por nombre, ¿podrías dar el nombre de 50 personajes famosos solo por su fotografía? Ya te lo digo ahora, si, y no solo 50, de bastantes más, y si en vez de personajes públicos fuesen de familiares, amigos, conocidos, compañeros de estudios o de trabajo, podrías llegar a dar cientos de nombres. Nuestro cerebro es una máquina que funciona a un nivel inconsciente mucho mejor de lo que puedes llegar a comprender.

Aprender Hiragana es lo mismo que reconocer caras, es dejarle el tiempo necesario a nuestro cerebro para que asocie la escritura de un símbolo  con el sonido correspondiente. Evidentemente existe el problema que los sonidos del abecedario japonés no coinciden con los sonidos del abecedario grecorromano. Por suerte, los hispanohablantes tenemos una ventaja brutal respecto a otras lenguas y es que todos los sonidos que se pueden hacer en japonés, los podemos hacer también en castellano. Cuando aprendemos inglés, francés o alemán siempre tenemos el problema que existen fonemas de los que no disponemos en nuestra lengua nativa y acostumbra a dar bastante quebraderos de cabeza aprender a pronunciar ciertas palabras, pero por suerte ese no es el caso con el japonés por lo que lo tendremos bastante fácil para pronunciar bien las palabras cuando las leamos ( aunque ahora mismo te parezca una locura).

Ahora que ya estamos mentalizados y que sabemos que con esfuerzo y dedicación podremos aprender lo que queramos,  vamos a descubrir que sonidos permite hacer el idioma japonés:

  • Vocales: a,i,u,e,o (no, no tengo un aneurisma cerebral, el orden de las vocales en japonés es así xD )
  • Tenemos estas consonantes que SIEMPRE van unidas a vocal : k, s, t, n, h, m, r + vocal 
    • el sonido de h es como en inglés, aspirada, parecido a nuestra j
    • la r SIEMPRE es suave, esté donde esté de la palabra. No existe un r fuerte (rr) como en castellano. Es un sonido imposible de pronunciar en japonés.
  • Aparte tenemos:
    • ya,  yu , yo  (no existe el fonema ye o yi)
    • wa, wi, we, wo ( wi y we estan virtualmente obsoletos, wu no existe)
    • n: Si, la n es la única consonante "suelta", sin estar asociada a vocal,  del idioma japonés
  • Aparte de estos sonidos existen modificadores, que son pequeños símbolos que se añaden arriba a la derecha  del símbolo original para cambiarle el sonido. Estos modificadores se llaman Dakuon y básicamente son 2:
    • 2 comillas convierten :
      • k->g
      • s->z
      • t->d
      • h->b
    • Una redondita convierte la h en p
  • Otros símbolos especiales. No vamos a meternos ahora con esto ya tendremos trabajo para aprender los básicos. :)

Finalmente, lo último que hemos de saber es que se pueden hacer combinaciones de símbolos para hacer uno nuevo con un sonido diferente, a esto se le llama dígrafo. Generalmente se conforman poniendo el primer símbolo grande y el segundo más pequeño. Si no se pone el segundo más pequeño se han de entender como dos símbolos separados y no como un solo fonema. No os preocupéis que esto lo hablaremos en su momento y tampoco es demasiado complicado ( aunque no lo parezca a primera vista )

Si os fijáis, no existe el sonido de R fuerte, ni el sonido de L ( generalmente se traduce el sonido L como ru ). Generalmente, el sonido de U es muy suave, casi inexistente en algunos casos. También es importante notar que en general, no existe la combinación de vocal + consonante, al menos como fonema.

Resumiendo , el japonés permite hacer prácticamente los mismo sonidos que el castellano, pero en menor cantidad, no tiene sonidos nuevos raros a nuestro oído y esto es una ventaja descomunal respecto a otros idiomas que vale la pena aprovechar. 

Con esto tenéis la idea general de la fonética del alfabeto japonés. Si os queréis complicar un poco más la vida, una vez tengáis todo la fonética y la escritura controlada en japonés, os podéis revisar las direcciones de escritura que puede tener el japonés. No es un tema muy muy importante pero os podrá dar un pequeño plus en el entendimiento de la lengua y la cultura japonesa.

A medida que los vaya escribiendo os iré añadiendo los links a los diferentes tutoriales para aprender Hiragana y Katakana desde 0 en español.

Una vez tengáis el Hiragana y el Katakana controlados ( o al menos bastante avanzados) podréis empezar con las lecciones del curso de japonés:

Lección 1: Los colores


Espero que los disfrutéis

Nos vemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 緑 - Verde en japonés

   Lista de Kanjis   -   Kanji N2    -  Kanji de 3º de Primaria 緑 El Kanji  緑 tiene un significado claro pero con matices. Significa el colo...