Curso de Japonés fácil, rápido, autodidacta y desde cero.

Aprender Japonés no es tan difícil como mucha gente cree y si, se puede hacer sin ningún conocimiento previo y de forma totalmente autodidacta. Yo al menos estoy en ese proceso. No me atrevo a decir que sepa japonés, por que es algo que tardaré toda la vida a completar , si es que lo consigo, pero como mínimo, me defiendo y es algo de lo que me siento bastante orgulloso.

Lo primero que hemos de aprender es que el japonés tiene diversos alfabetos. Y no, no son dibujitos aleatorios sin sentido. La mayoría de ellos son simplemente letras que se escriben de una forma diferente a como tu estás acostumbrad@.

El alfabeto Hiragana es el primer paso para aprender el lenguaje japonés. Es el alfabeto que se usa para escribir las "cosas típicamente japonesas" y no es más que una de las adaptaciones simplificadas de los kanjis que existen en japonés.

Junto con el alfabeto Katakana y los Kanji conforma el sistema de escritura actual en japonés.

Ahora bien, como aprendemos a leer y escribir en Hiragana?

Antes de continuar ya os informo que con solo este artículo no aprenderás a leer Hiragana. Solo es una review de todo lo que comprende el alfabeto japonés. Creo que la mejor forma de aprender es poco a poco y sin demasiadas sorpresas. Si sabes lo que hay te será mucho más fácil estar motivado y preparado para aprender que no si todo te llega de forma inesperada. Realmente, aprender Hiragana ( y Katakana) comprenderá unos cuantos artículos que se basarán en lo que os explicaré en este post para ir avanzando. Los links al curso los dejaré al final del post.

Dicho esto, ya os aviso, mi objetivo en este blog es que aprendáis a leer y hablar en japonés, la escritura escapa de mis capacidades. He aprendido japonés de forma autodidacta ( tal vez ahí mi error, no lo se) y nunca he sido bueno dibujando (soy como me han hecho, no puedo hacerle más :) ), así que la escritura, aunque puedo defenderme, no me considero capacitado para enseñárosla, principalmente por que estoy convencido que el orden de los trazos que hago no es el correcto y no querría enseñaros algo que es manifiestamente erróneo.

Eso si, con la lectura y la comprensión si que puedo ayudaros. El principal punto para aprender Hiragana es dejar de pensar y permitirle a nuestro inconsciente absorber el nuevo alfabeto. Piénsalo de esta manera, cuando eras pequeño y aprendiste el alfabeto que usas normalmente, ¿estudiaste para aprenderlo? Eras joven, no tenias ni idea de las letras y sencillamente te las presentaron y te dijeron que sonido hacían. Por reiteración y asociación de letra con sonido acabaste aprendiendo el alfabeto. En ese momento de tu vida tenías un hándicap importante y es que no sabías ni tan siquiera cual era el concepto de un alfabeto. Ahora, si que tienes ese concepto. Y te diré que el alfabeto Hiragana o el mismo Katakana, no es tan diferente al alfabeto que usas normalmente, sencillamente, tiene unas normas diferentes y se pinta diferente.

Aprender Hiragana (como aprender cualquier otra cosa en la vida), puede ser desmoralizador cuando no ves el final, la ventaja, ya te la digo ahora, aunque parezca difícil, Hiragana se compone "solo" de 46 caracteres. No es tanto como puede parecer. Tu cerebro es capaz de asociar "dibujitos" a sonidos mucho mejor de lo que puedes llegar a creer. Cambiemos la palabra "dibujito" por fotografía y la palabra "sonido" por nombre, ¿podrías dar el nombre de 50 personajes famosos solo por su fotografía? Ya te lo digo ahora, si, y no solo 50, de bastantes más, y si en vez de personajes públicos fuesen de familiares, amigos, conocidos, compañeros de estudios o de trabajo, podrías llegar a dar cientos de nombres. Nuestro cerebro es una máquina que funciona a un nivel inconsciente mucho mejor de lo que puedes llegar a comprender.

Aprender Hiragana es lo mismo que reconocer caras, es dejarle el tiempo necesario a nuestro cerebro para que asocie la escritura de un símbolo  con el sonido correspondiente. Evidentemente existe el problema que los sonidos del abecedario japonés no coinciden con los sonidos del abecedario grecorromano. Por suerte, los hispanohablantes tenemos una ventaja brutal respecto a otras lenguas y es que todos los sonidos que se pueden hacer en japonés, los podemos hacer también en castellano. Cuando aprendemos inglés, francés o alemán siempre tenemos el problema que existen fonemas de los que no disponemos en nuestra lengua nativa y acostumbra a dar bastante quebraderos de cabeza aprender a pronunciar ciertas palabras, pero por suerte ese no es el caso con el japonés por lo que lo tendremos bastante fácil para pronunciar bien las palabras cuando las leamos ( aunque ahora mismo te parezca una locura).

Ahora que ya estamos mentalizados y que sabemos que con esfuerzo y dedicación podremos aprender lo que queramos,  vamos a descubrir que sonidos permite hacer el idioma japonés:

  • Vocales: a,i,u,e,o (no, no tengo un aneurisma cerebral, el orden de las vocales en japonés es así xD )
  • Tenemos estas consonantes que SIEMPRE van unidas a vocal : k, s, t, n, h, m, r + vocal 
    • el sonido de h es como en inglés, aspirada, parecido a nuestra j
    • la r SIEMPRE es suave, esté donde esté de la palabra. No existe un r fuerte (rr) como en castellano. Es un sonido imposible de pronunciar en japonés.
  • Aparte tenemos:
    • ya,  yu , yo  (no existe el fonema ye o yi)
    • wa, wi, we, wo ( wi y we estan virtualmente obsoletos, wu no existe)
    • n: Si, la n es la única consonante "suelta", sin estar asociada a vocal,  del idioma japonés
  • Aparte de estos sonidos existen modificadores, que son pequeños símbolos que se añaden arriba a la derecha  del símbolo original para cambiarle el sonido. Estos modificadores se llaman Dakuon y básicamente son 2:
    • 2 comillas convierten :
      • k->g
      • s->z
      • t->d
      • h->b
    • Una redondita convierte la h en p
  • Otros símbolos especiales. No vamos a meternos ahora con esto ya tendremos trabajo para aprender los básicos. :)

Finalmente, lo último que hemos de saber es que se pueden hacer combinaciones de símbolos para hacer uno nuevo con un sonido diferente, a esto se le llama dígrafo. Generalmente se conforman poniendo el primer símbolo grande y el segundo más pequeño. Si no se pone el segundo más pequeño se han de entender como dos símbolos separados y no como un solo fonema. No os preocupéis que esto lo hablaremos en su momento y tampoco es demasiado complicado ( aunque no lo parezca a primera vista )

Si os fijáis, no existe el sonido de R fuerte, ni el sonido de L ( generalmente se traduce el sonido L como ru ). Generalmente, el sonido de U es muy suave, casi inexistente en algunos casos. También es importante notar que en general, no existe la combinación de vocal + consonante, al menos como fonema.

Resumiendo , el japonés permite hacer prácticamente los mismo sonidos que el castellano, pero en menor cantidad, no tiene sonidos nuevos raros a nuestro oído y esto es una ventaja descomunal respecto a otros idiomas que vale la pena aprovechar. 

Con esto tenéis la idea general de la fonética del alfabeto japonés. Si os queréis complicar un poco más la vida, una vez tengáis todo la fonética y la escritura controlada en japonés, os podéis revisar las direcciones de escritura que puede tener el japonés. No es un tema muy muy importante pero os podrá dar un pequeño plus en el entendimiento de la lengua y la cultura japonesa.

A medida que los vaya escribiendo os iré añadiendo los links a los diferentes tutoriales para aprender Hiragana y Katakana desde 0 en español.

Una vez tengáis el Hiragana y el Katakana controlados ( o al menos bastante avanzados) podréis empezar con las lecciones del curso de japonés. En estas lecciones iréis aprendiendo poco a poco los Kanjis y todo lo necesario para aprender japonés.

Estas lecciones están pensadas para que se adapten  a tu nivel, sea cual sea este. Esto quiere decir que lo importante es que disfrutes del camino, así que dedícale el tiempo que quieras a cada lección, sin agobiarte. La gracia está en que no te quedes encallad@, no necesitas aprender todo el contenido de cada lección para progresar en tu aprendizaje del japonés, solo que vayas avanzando y retrocediendo en base a tu experiencia con el idioma. Cada lección tiene  múltiples lecturas en base a la profundidad que quieras hacer.  Te recomiendo que empieces de forma ligera al principio y vayas profundizando a medida que te encuentres en una situación más madura en cuanto al japonés. 

Aquí tienes la lista de lecciones:

Lección 1: Los colores

Lección 2: Los números

Lección 3: Los pronombres

Lección 4: Las partículas

Lección 5: Los verbos

Lección 6: Paises, idiomas y gentilicios en japonés

Lección 7: Horas y fechas

Lección 8: Direcciones y lugares en japonés

Espero que los disfrutéis

Nos vemos!


4 comentarios:

  1. Hola! Gracias así deberían ser las clases explicada de manera que uno pueda entender, me costaba mucho entender las combinaciones pequeñas me tenían al borde de la locura pero pude encontrar una explicación sencilla y práctica y así debería ser ya que el japonés es un idioma que no es tan fácil de estudiar si no tienes una guía que te ayude a entender bien como son las combinaciones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre explico yo aprendí ( o mejor dicho, todavía aprendo) japonés de forma autodidacta. Es un camino duro si no tienes a nadie que te ayude, es por ello que intento ayudar a todos los que quieren aprender este idioma facilitando al máximo el aprendizaje. Al final puedo estar equivocado o no en mi forma de mostraros el camino pero de seguro que será más fácil que el que tuve que recorrer que yo :D. Espero que te sea de ayuda! Nos vemos!

      Eliminar
  2. Por cierto tomé nota un resumen que se me ayudar a seguir practicando ahora voy por la explicación del katana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un resumen muy básico para iniciar en el idioma japonés. Si estás al principio, como bien haces, lo principal es centrarse en el Hiragana y el Katakana. Con estos dos puntos claros el resto es ir poco a poco aprendiendo. Suerte en el camino!

      Eliminar

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...