Aprender Japonés : Dirección de escritura

Curso de japonés desde cero  - Como se escribe en japonés 

Los que somos de habla hispana estamos generalmente acostumbrados a idiomas de raíz occidental. Todos los idiomas occidentales, como el inglés, el alemán, el italiano, el portugués, etc... tiene una forma de escritura "normal" (entiéndase la broma), de izquierda a derecha y de arriba a abajo. En cambio en las lenguas asiáticas no podemos asumir esa forma de escritura directamente.

 Tradicionalmente en japonés se escribía de arriba a abajo y de derecha a izquierda (más al revés de como lo hacemos nosotros, imposible :) ). Esta forma de escritura se denomina Tategaki (escritura vertical) y proviene de la escritura en tablillas de bambú.


Después de la segunda guerra mundial se popularizó el sistema de escritura más occidental, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, en una forma de escritura que se denominó Yokogaki (escritura horizontal).

Estos estilos de escritura, aplican para cualquier alfabeto de igual manera: Hiragana, Katakana o Kanji.

Ahora la gran pregunta, ¿Cuál de las dos opciones es más válida? Ambas lo son, aunque generalmente los documentos de tipo más tradicional estarán en Tategaki y los documentos más modernos están en formato Yokogaki. Los libros en formato Tategaki empiezan por lo que para nosotros seria la contraportada y se leería al revés de como estamos acostumbrados. Como cosa curiosa... te has fijado nunca como están escritos los mangas? Empiezan por el final, las viñetas y los bocadillos empiezan por la derecha en vez de por la izquierda.... tengo que seguir? Ahora ya sabes por que es así :)

Ya para acabar, como dato curioso, estas distintas formas de escritura (aunque tengan nombres distintos) existen en las diferentes lenguas asiáticas grandes, como el chino, el japonés y el coreano, así que si los queréis aprender ya veréis que tienen bastantes cosas en común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...