Aprender Japonés : Dígrafos (o diptongos) en Hiragana

Curso de japonés desde cero  Curso de Hiragana desde cero 

Los dígrafos o diptongos en japonés son la unión de dos símbolos (ya sea en Hiragana o Katakana) que suenan como uno solo que posee una nueva sonoridad.

La forma de escribirlos es con un primer símbolo de tamaño normal y un segundo de tamaño más pequeño. Cuidado!, es muy fácil entenderlo pero a veces , no es tan fácil verlo cuando está escrito. Con práctica lo verás rápido y lo leerás super fácil. 

Aquí tienes un ejemplo de como se escribiría un dígrafo ( para este caso en Hiragana, pero la idea serviría igualmente en Katakana ).

や  (kya) vs  や  (KiYa)

¿Que sonidos se pueden unir en un dígrafo japonés? No todos los símbolos japoneses pueden unirse.

Los grandes, los de la izquierda  pueden ser todos los fonemas que acaban con i (incluidos los fonemas con Dakuon). La lista completa es la siguiente:(ki), (gi),(shi),  (ji)(chi), (ni),  (hi), (bi), (pi), (ri), (mi)

Los de la derecha, los pequeños, solo pueden ser los sonidos con y : (ya),  (yu) o (yo)

Como podéis imaginar, por norma general el funcionamiento es el de eliminar la i del símbolo grande y añadirle el sonido del símbolo pequeño, de forma que el conjunto quede en un sola sílaba.

Aquí tenéis toda la lista de dígrafos que existe en japonés:

(kya)(kyu)(kyo)
 (gya)(gyu)(gyo)
 (sha)(shu)(sho)
(ja)(ju)(jo)
(cha)(chu)(cho)
(nya)(nyu)(nyo)
(hya)(hyu)(hyo)
(bya)(byu)(byo)
(pya)(pyu)(pyo)
(rya)(ryu)(ryo)
(mya)(myu)(myo)

2 comentarios:

  1. Hola! Gracias porque por fin pude extender esta parte digamos que en cierto modo me tenía sin avanzar porque las explicaciones que conseguían eran muy técnicas en fin gracias pude entender este tipo de combinaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberte ayudado! A mi también me resultó lioso al principio, por eso lo intenté explicar aquí lo más fácil posible. Gracias por tu apoyo!

      Eliminar

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...