Curso de Japonés. Lección 10: Adjetivos en japonés

 Curso de japonés desde cero

<< Lección 9: Naturaleza en japonés Lección 11  >>


Esta lección se centrará en el vocabulario (y un poco de gramática) que usaremos para hablar de adjetivos en japonés. Estos adjetivos nos permitirán enriquecer nuestro japonés de una manera exponencial y la gran mayoría de ellos son muy fáciles de entender y de usar.

Los adjetivos más fáciles de explicar son sin duda alguna los colores, pero dado que es un tema que ya tratamos al principio, os remito al tutorial de colores en japonés por si teneís alguna duda que tengaís que repasar.

Dicho esto, vamos a dar un poco de teoría ( tranquilos, nada díficil ). Los adjetivos en japonés se dividen en dos grandes grupos: los "adjetivos i" y los "adjetivos na"
- Los adjetivos i son aquellos que acaban en  (i)
- Los adjetivos na () son aquellos (en general) que no acaban en i (si , lo se, no es demasiado lógico :))

Esta separación entre "adjetivos i" y "adjetivos na" básicamente afecta a la conjugación de los negativos y los pasados. Por ahora, vamos a cerrar los ojos, y vamos a seguir avanzando :D. Evidentemente es un tema que tendremos que tratar, pero por ahora, podemos ignorarlo.

Algunos (muy, muy pocos) adjetivos "na" realmente terminan en i, pero dado que son pocos y raros, por ahora los ignoraremos, solo que sepais que pueden existir.

Dicho este poquito de teoria vamos a lo divertido, para entenderlo, os pongo unos cuantos adjetivos :

ConceptoCon KanjiTranscripción
 Hiragana
RomajiNotas
Grande  ookiiSe puede usar también  (ookina)
PequeñochiisaiSe puede usar  (chiisana)
Largo nagai
Cortomijikai
Alto o Carotakai
Bajohikui
Gruesoatsui
Delgadousui
Mucho/Frecuenteooi
Friosamui
Calienteatsui
Lindo可愛

kawaiiTal vez el adjetivo
más usado por los fans del anime :D
Rápidohayai
Lentoosoi 
Baratoyasui
Dulceamai
Nuevoatarashii
Antiguo/Viejofurui

La forma usual de utilizar los adjetivos "i" es con el verbo "ser" (). 
Por ejemplo:
El pastel es dulce -> ケーキは甘いです  (Keeki wa amaidesu)
El fuego está caliente -> 火が熱いです (Hi ga atsuidesu)

Una vez que tenemos claros estos conceptos básicos hemos de hablar de las excepciones del grupo i. Las excepciones son unos poquisimos adjetivos cuyo uso difiere del uso normal de adjetivos en japonés. Por ahora, os lo dejo aquí, no quiero profundizar. Solo teneís que saber que existe más complejidad en los adjetivos y que poco a poco lo iremos aprendiendo.

Por otro lado, los adjetivos -na no són tan usuales como los adjetivos -i ni acostumbran a ser lexicamente tan sencillos, así que por ahora, no los tocaremos todavía. En un futuro cercano pondremos los adjetivos "na" encima de la mesa.

Gracias a los adjetivos que te he explicado podrás dar más matices a tu japonés. Evidentemente no están todos los adjetivos japoneses, si hay alguno en concreto que necesites, pon un comentario y lo añadiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Kanji 個 - Individuo o contador de objetos en japonés

  Lista de Kanjis   -   Kanji N2     -  Kanji de 5º de Primaria 個  El Kanji 個 (sin ser tampoco raro) no es de los más frecuentes en los medi...